Plataforma en Parla para defender la escuela pública, que es de tod@s

Plataforma formada por padres y madres, profesorado, alumnos/as, asociaciones de madres y padres de colegios e institutos (AMPAs), sindicatos (UGT, CCOO), Partidos Políticos (PODEMOS, PSOE, MOVER Parla y La Izquierda), Grupos Municipales (Cambiemos Parla, IUCM-LV) Profesorado de escuelas infantiles, colegios, institutos, Centro de Adultos CEPA, vecinos/as y ciudadanía en general... que reivindican una escuela pública de calidad en nuestra ciudad.



7 de marzo de 2018

Explicamos los motivos de la masificación de las aulas en Parla




El pasado 12 de marzo, la Plataforma por la Escuela Pública de Parla celebró en el salón de actos del IES Las Américas una charla informativa sobre la masificación de las aulas en la localidad. Intervinieron como ponentes Luis Antonio Sierra, María José Pascual e Ismael Cruz. Agradecemos a los vecinas y las vecinas de nuestra Ciudad que nos acompañaron.


Luis Antonio Sierra, responsable de comunicación de la Sección Sindical Sur de enseñanza de CCOO, expuso la situación de saturación de los centros públicos dentro del marco de la Comunidad de Madrid y la zona sur de la comunidad. 


Destacó que la política llevada a cabo por los sucesivos gobiernos del PP madrileño tienen como fin socavar la calidad de la enseñanza pública en favor de la privada-concertada que es, precisamente, el modelo que el PP fomenta sin ambages. Luis acabó su intervención apuntando varias soluciones para remediar esta situación que se pueden resumir en incrementar la inversión educativa, la cual conlleva la construcción de más centros públicos, la contratación de más profesorado y, por tanto, la mejora de la atención al alumnado así como de las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la educación.

Por otra parte, María José Pascual, Orientadora jubilada de Parla, describió la masificación que sufren los centros de la localidad. Si la zona sur de la Comunidad de Madrid es la que más sufre la masificación en la región, Parla es probablemente la ciudad más perjudicada en este asunto dentro de la zona sur. Los números lo evidencian; así, y por poner algunos ejemplos, 1 de cada 3 aulas de Educación Primaria en Parla superan los límites legales en relación al número de alumnos por clase; en ESO la cifra es 1 de cada 5. 


En Parla, hay alrededor de 800 estudiantes “sobrantes”, lo que da la razón a una de las reivindicaciones que la Plataforma por la Educación Pública de Parla lleva realizando desde hace varios años; Parla necesita de manera urgente la construcción de un nuevo colegio público de Infantil y Primaria, así como de un nuevo instituto. Desafortunadamente, ambas reivindicaciones no han sido recogidas ni por el ayuntamiento de la localidad ni por el gobierno del PP de Madrid.

Ismael Cruz es Secretario del IES Las Américas y se encargó de ejemplificar qué supone trabajar en un centro masificado como es el instituto donde se desarrolló la charla. Ismael reveló datos muy significativos del aumento del alumnado en los últimos tiempos. Este ha pasado de acoger a unos 600 alumnos hasta casi 900 que cursan actualmente estudios en el IES Las Américas. 


Y en el mismo espacio, es decir, con el mismo número de aulas, aunque con menos profesorado debido a los sucesivos recortes que se han hecho en las plantillas en los últimos 6 años. Estas circunstancias han provocado que se hayan reconvertido espacios que antes no estaban destinados como clases – varios departamentos, por ejemplo – para acoger a todo el alumnado que la Administración educativa obliga en vez de que esta cumpla con su deber y construya nuevos centros.

El turno de debate abierto con posterioridad a las intervenciones de los ponentes dejó una clara conclusión, esto es, la necesidad de aunar esfuerzos por parte de la comunidad educativa parleña para reclamar las carencias educativas existentes en la localidad. 

Estos esfuerzos tendrán que visibilizarse a través de acciones reivindicativas que, con la participación de todos y todas, se propondrán en el seno de la Plataforma por la Escuela Pública de Parla. 

OS INVITAMOS A TODOS Y TODAS A ACUDIR A LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA QUE SERÁ EL LUNES 19 DE MARZO DESDE LAS 17.30H EN LA CASA DE LA JUVENTUD.

Os dejamos alguna foto más del acto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario