Plataforma en Parla para defender la escuela pública, que es de tod@s

Plataforma formada por padres y madres, profesorado, alumnos/as, asociaciones de madres y padres de colegios e institutos (AMPAs), sindicatos (UGT, CCOO), Partidos Políticos (PODEMOS, PSOE y Convergencia de La Izquierda), Grupos Municipales (Cambiemos Parla, IUCM-LV) Profesorado de escuelas infantiles, colegios, institutos, Centro de Adultos CEPA, vecinos/as y ciudadanía en general... que reivindican una escuela pública de calidad en nuestra ciudad.



22 de septiembre de 2017

Denunciamos que el inicio del Curso escolar en Parla ha sido nefasto

En una reunión mantenida en la tarde del 21 de septiembre, los miembros de la Plataforma por la Escuela Pública de Parla analizaron el caótico comienzo de curso 2017-18 en la localidad.

En primer lugar, la Plataforma muestra una profunda preocupación por la supresión de grupos en la escuela pública. En junio, la Consejería de Educación decidió eliminar cuatro clases de Educación Infantil de 3 años y lo que nos encontramos a principio de curso es que no hay plazas suficientes en este nivel y se ha dado orden de subir a 26 alumnos por aula superando el límite legal de 25. Esto no solo se da en Infantil 3 años, sino también en 5 años y en 1º, 4º, 5º y 6º de Primaria; además sube a 27 por clase en 2º y 3º de Primaria.


(En la imagen las obras del CEIP del Blas de Lezo en Parla en el inicio del curso escolar)

Es más que evidente, con los datos que se tiene, que Parla necesita urgentemente un nuevo colegio público para satisfacer la demanda actual.

Pero no se trata solo de un colegio público nuevo, Parla necesita también un nuevo IES para responder a la demanda de más Formación Profesional que hay en el municipio, además de relajar la saturación existente en muchos institutos. Esta se debe a que hay muchos grupos en diferentes niveles de la ESO y Bachillerato muy por encima de ratio, además de que no hay suficientes profesores para atender a todo el alumnado. Esta falta de profesorado se debe a que la Consejería de Educación no cumple con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Sectorial de Educación.

En cuanto al asunto relacionado con obras e infraestructuras, la Plataforma por la Escuela Pública de Parla denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el CEIP Blas de Lezo. En este colegio la Comunidad de Madrid no ha cumplido con su compromiso de acabar las obras previstas a 31 de agosto y lamentablemente se tuvo que asistir al penoso espectáculo de ver al Alcalde de Parla y su Concejal de Educación “haciéndose la foto” en su hipócrita ayuda a la educación pública. 

De lo comprometido, solo se ha hecho una cosa que es acabar el aulario, aunque de manera deficiente. Lo que falta son las pistas deportivas que a día de hoy no existen. Otro problema es que el alumnado del CEIP Blas de Lezo va a tener que convivir con obras durante parte del curso con las molestias, pero sobre todo los peligros que ello conlleva. La Plataforma avisa de que estos problemas se van a seguir dando durante los próximos años ya que la construcción de centros por fases conlleva este malestar, entre otros.

Los problemas de infraestructuras no se limitan al CEIP Blas de Lezo. Hay muchos centros con necesidades que se paliarían parcialmente si de una vez por todas llegara todo el dinero comprometido por la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Parla. Del millón de euros que tenía que llegar, solo lo ha hecho una cuarta parte. La Plataforma exige al alcalde y al concejal de educación que trabajen para que esto sea así.


Así las cosas, la Plataforma por la Educación Pública de Parla va a seguir trabajando para mejorar la educación pública en la localidad. Por eso, solicitará una entrevista con el Concejal de Educación, José Manuel Zarzoso. Además, está previsto que la tradicional “bicicletada” por la escuela pública se celebre el próximo 1 de noviembre para seguir exigiendo las infraestructuras que necesita Parla.

Por último, la Plataforma por la Educación Pública de Parla anima a los miembros de la comunidad educativa a sumarse tanto a las asambleas que celebra periódicamente como a los actos que convoca.

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