Plataforma en Parla para defender la escuela pública, que es de tod@s

Plataforma formada por padres y madres, profesorado, alumnos/as, asociaciones de madres y padres de colegios e institutos (AMPAs), sindicatos (UGT, CCOO), Partidos Políticos (PODEMOS, PSOE, MOVER Parla y La Izquierda), Grupos Municipales (Cambiemos Parla, IUCM-LV) Profesorado de escuelas infantiles, colegios, institutos, Centro de Adultos CEPA, vecinos/as y ciudadanía en general... que reivindican una escuela pública de calidad en nuestra ciudad.



23 de mayo de 2018

VARIOS CENTENARES DE VECINOS Y FAMILIAS DE LA REGIÓN, CONVOCADOS POR LAS ASOCIACIONES VECINALES, INVADEN EL CENTRO DE LA CAPITAL EN DEMANDA DE MÁS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

Convocadas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), cuatro marchas ciclistas y dos a pie han salido por cuarto año consecutivo de varios puntos de la capital para finalizar ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.
 

Las asociaciones vecinales protestan por la falta de plazas e infraestructuras escolares públicas en la región, contra la masificación de muchos centros, la política de construcción por fases de los nuevos y las carencias de mantenimiento.

Por cuarto año consecutivo las asociaciones vecinales de la región han llevado a cabo este domingo, 27 de mayo, una gran manifestación en bicicleta y a pie con el objetivo de demandar equipamientos educativos dignos y suficientes para atender la actual demanda de las familias madrileñas. Varios centenares de personas, según sus portavoces, han participado en las diferentes marchas en bici provenientes de las zonas de Montecarmelo, Rejas, Vicálvaro, Aluche,  Latina, Villaverde o Vallecas y las marchas a pie desde Atocha y Cibeles, toda ellas concluyendo a mediodía en una concentración frente a la sede del Gobierno Regional en la Puerta del Sol donde se han agrupado con Asociaciones de municipios de toda la geografía madrileña como Mejorada del Campo, Majadahonda, Getafe, Alcobendas, Leganés o Parla.


Los manifestantes han recalcado el deterioro de la enseñanza pública, con el fin de que sus razones lleguen a oídos del nuevo presidente de la región, Ángel Garrido. La FRAVM, que a través de su Comisión de Educación ha organizado la protesta, espera que Garrido se muestre más sensible que su predecesora a  las demandas más urgentes de la comunidad educativa.

Demandas que suenan ya clásicas como la construcción de nuevos colegios e institutos públicos en los ensanches de nuestras ciudades, el freno de la masificación, la finalización de una vez por todas de los centros que se están construyendo por fases, la ampliación del número de plazas e institutos de FP o la mejora de las instalaciones y del mantenimiento cotidiano de muchos centros veteranos.

Insisten en que la educación pública necesita una fuerte inyección económica con el fin de recuperar todo lo perdido en la última década y garantizar tanto la calidad como la igualdad de oportunidades del alumnado. Sus portavoces señalan que "no es de recibo que un año después de la última marcha ciclista por unos equipamientos de calidad organizada por la FRAVM sigamos arrastrando los mismos problemas, como está ocurriendo en Getafe, Paracuellos del Jarama, Fuencarral-El Pardo o San Blas, donde nada ha cambiado: retraso en la entrega de obras, masificación, desplazamientos y falta de nuevas infraestructuras".


Mapeo de infraestructuras y mantenimiento de centros educativos públicos La FRAVM ha hecho públicos los datos de una encuesta realizada el pasado mes de abril y elaborada por la Comisión de Educación de la federación, en la que han participado 67 asociaciones vecinales y AMPAs de 14 municipios de la Comunidad Autónoma. 

Según este nuevo Mapeo (el anterior es de 2016), el 40,6% de las familias y vecinos considera que la oferta de plazas en centros educativos públicos es “muy mala o muy inadecuada” en relación a la demanda de la zona, mientras que el 18,8% la valora como “mala” y solo un 9,5% como “buena”. Además, el 86,2% de las asociaciones participantes confirma la existencia de “problemas de mantenimiento” en los centros públicos de su municipio o distrito y el 42,2% califica su estado de conservación como “malo” o “muy malo”. Para el 42,2% la situación es aceptable y solo para el 14,6%, buena. Según los portavoces de la FRAVM "estos datos demuestran por sí solos la lectura que la ciudadanía hace den mensaje idílico por parte del gobierno regional que, por supuesto, no se asemeja a la realidad."


La consulta ha servido para conocer al detalle los problemas en infraestructuras educativas de algunas zonas de la provincia Comunidad Autónoma, así como para actualizar las principales reivindicaciones de la comunidad educativa. La masificación corre el riesgo de convertirse en endémica en lugares como los PAUs del Norte de Madrid (Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas), el Ensanche de Vallecas, Butarque (Villaverde) y Arganzuela, y en los barrios más nuevos de Rivas, Getafe, Alcalá  de Henares, Alcobendas, Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz, Alcorcón o Ciempozuelos, por citar algunas localidades afectadas.

En todos estos territorios es necesario construir nuevos centros públicos para atender la actual demanda en educación infantil, primaria y secundaria.  Especialmente preocupante sigue siendo el déficit en institutos públicos. San Fermín, Ensanche de Vallecas, Rejas, Barajas, Montecarmelo, Las Tablas, Vicálvaro, Arganzuela, El Bercial (Getafe), Rivas Este y Rivas Futura, Paracuellos, La Garena (Alcalá) o Soto del Henares (Torrejón) llevan años reclamando la construcción de centros públicos de secundaria.

Otro problema no resuelto tiene que ver con el modelo de construcción por fases de la Consejería de Educación, que se traduce en la existencia de colegios e institutos en obras o sin terminar, con las consiguientes molestias en alumnos y profesores. Claman al cielo casos como los del IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde, en el que el alumnado convive a diario con obras; el CEIP Antonio Fontán de Fuencarral, que lleva ocho años  esperando su finalización; el IES Cubas de la Sagra o el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, que como otros de encuentran a medio construir, lo que en el caso del segundo provoca “que tengamos cien niños desplazados a otro centro y que se impartan clases en los pasillos”, sostiene su AMPA.

Tal y como refleja la encuesta, numerosos centros presentan problemas serios de mantenimiento, mientras que otros necesitan reformas importantes para suprimir sus barreras arquitectónicas o mejorar su aislamiento térmico. “Las altas temperaturas que se sufren desde la primavera se vuelven insoportables en verano. 

No debería ser legal tener a los profesores y a bebés de 0 a 3 años sufriendo a más de 35 grados durante casi toda la jornada lectiva”, sostienen las madres de la Escuela Infantil El Arlequín de Rivas, reflejando un problema muy extendido en la región. Con todo lo anterior, la FRAVM sigue llamando a la unidad de acción por parte de asociaciones vecinales, familias y resto de organizaciones en defensa de la educación pública para seguir trabajando en la mejora de la calidad educativa en nuestra región.

NOTA DE PRENSA DE LA FRAVM.

IMÁGENES DE LA MARCHA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario