En defensa del estado de bienestar
Movilización del 14N
El próximo 14 de noviembre los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid junto con todos los de España, así como con los de Portugal, Italia y Grecia, estamos convocados a una huelga general para protestar contra las políticas económicas y sociales que están imponiendo los gobiernos de nuestros países, sin contar con la opinión de los ciudadanos y siguiendo el dictado de la “troika” comunitaria.
La huelga general se inscribe en la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos de una Jornada de Acción y Solidaridad para el día 14. La protesta ha recibido también el respaldo del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional.
Es la primera vez en la historia que se ha coordinado la convocatoria de huelgas generales en cuatro países, junto con acciones en todos los países europeos que serán masivas en bastantes de ellos.
La Comunidad de Madrid, como el resto de España y de los países europeos, es víctima de una crisis económica y social muy seria causada por las políticas equivocadas que sólo se centran en los intereses del gran capital. La consecuencia inmediata de esta crisis es el empobrecimiento general de los ciudadanos, el aumento de la explotación laboral, el deterioro de los servicios públicos y de las funciones sociales que competen a los estados. La austeridad causa más problemas y agrava los existentes en una espiral que parece no tener fin. Todo ello contribuye además a un preocupante debilitamiento de la democracia misma.
Los docentes sufren recortes en sus derechos, ven reducidos sus salarios y cómo aumenta su jornada laboral mientras se degradan las condiciones para desempeñar una adecuada práctica profesional. Las escuelas tienen serias dificultades para cumplir plenamente sus funciones educativas. Su organización y funcionamiento pedagógico se resienten de los sucesivos recortes presupuestarios que se les imponen.
Las familias, cada vez más pobres, tienen graves dificultades para ofrecer a sus hijos las condiciones adecuadas para una educación exitosa, lo que podría conducir a un incremento notable de las tasas de fracaso y abandono escolar. A lo que contribuirán sin duda los drásticos recortes en becas, ayudas, programas de compensación e incremento de tasas en todos los niveles educativos.
En este momento no estamos ante un problema laboral sino ante una crisis social que afecta a los elementos esenciales del estado de bienestar. Los servicios públicos –especialmente Educación, Sanidad y Servicios Sociales– están siendo privatizados masivamente para convertirlos en negocios que, a la postre, los encarecen, los hacen más ineficaces y esencialmente más injustos, pues son accesibles solamente para aquellas personas que pueden pagarlos y solo dan beneficio a los empresarios que los gestionan.
La Comunidad de Madrid es una avanzada en la privatización de los servicios públicos. Los diferentes gobiernos del Partido Popular han puesto en práctica estas políticas desde hace años y ahora han utilizado la crisis económica como pretexto para acelerar al máximo el proceso de implantación de su modelo social.
Por otra parte, las delicadas condiciones económicas de los diferentes países están empeorando por las decisiones del FMI y la Unión Europea que exigen gobiernos sumisos y obedientes. Ante este panorama, las organizaciones y los ciudadanos que se oponen a las imposiciones de sus gobiernos deben hacer un esfuerzo para unificar las respuestas convergentes y coordinadas que impulsen políticas eficaces que satisfagan las necesidades de las personas.
La huelga general convocada para el día 14 de noviembre en Portugal y España –así como en otros países que convergen en el mismo objetivo– es una iniciativa decisiva e importante para afirmar la unidad de la sociedad europea. Los miembros de las comunidades educativas: trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, alumnado y familias, de esta manera se sienten unidos y decididos para hacer frente a la ofensiva más intensa de los últimos años contra los logros democráticos y el estado de bienestar.
Estamos convencidos de la fuerza de nuestra unidad y por ello la Plataforma Regional por la Escuela Pública apoya la huelga general y participará en la movilización del próximo 14 de noviembre.
Madrid, 12 de noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario