LA
PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE PARLA ha convocado por segundo
año consecutivo esta marcha en Bici por la Escuela Pública en
nuestra localidad coincidiendo con el periodo de matriculación para
el curso próximo.
Con
este acto queremos hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de
Parla sobre las ventajas que tiene la Enseñanza Pública para los
niños, niñas y jóvenes de la localidad.
La
ENSEÑANZA PÚBLICA es la única que garantiza una educación de
calidad para todos y todas sin necesidad de hacer una aportación
económica extra, ya que la pagamos entre todos con nuestros
impuestos.
Todos
pueden obtener una plaza en un centro público sin importar su nivel
de renta, cosa que en otros modelos educativos no pasa y así vemos
como los centros privados concertados exigen a las familias un coste
adicional por la educación, utilizándola como un negocio cuando
es un derecho, recogido en la Constitución, que garantiza la
gratuidad de la misma, pues priorizan a las familias con mayor poder
adquisitivo potenciando la desigualdad y dejando fuera a las familias
con menos recursos.
La
ESCUELA PUBLICA es gratuita en toda la etapa obligatoria. No es un
negocio es una inversión para el futuro de todos y todas.
LA
EDUCACIÓN PUBLICA no discrimina al alumnado por sus diferencias
personales, ni por sus capacidades ya que todas las personas son
válidas para la sociedad. Su tarea es promover que adquieran un
nivel alto de conocimientos y de formación para favorecer su
desarrollo personal y social. Todos somos útiles si se nos enseña,
se nos ayuda a aprender, si no se nos condena a la marginación. Lo
que el alumno no sabe, lo puede aprender, con la colaboración de
maestros y profesores comprometidos con la educación.
LA
ESCUELA PUBLICA cuenta con profesorado bien cualificado que ha
superado las pruebas impuestas por la administración y que
certifican su valía profesional en cada una de las etapas
educativas.
En
otros modelos el profesorado no ha superado ninguna prueba antes de
ser contratado para desempeñar la labor docente.
En
LA ESCUELA PUBLICA cabemos todos sin distinciones, pues la Escuela
Pública es reflejo de la sociedad y la sociedad es Plural, diversa,
multicultural. La Escuela debe ser un ámbito de convivencia. Debemos
aprender a trabajar juntos todos, niños y niñas sin que las
diferencias de género condicionen sus aprendizajes,
Los
niños y niñas que hoy están en la escuela serán las mujeres y los
hombres de los que va a depender el funcionamiento de la sociedad del
mañana.
Si
se educan en la igualdad y la solidaridad, serán solidarios. La
interculturalidad es una oportunidad de crecer con las aportaciones
de las distintas culturas que conviven y conforman la sociedad
actual.
La
ESCUELA PUBLICA es la única que garantiza la igualdad de
oportunidades sin tener en cuenta las diferencias de partida, es
compensadora de desigualdades y favorece la cohesión social,
necesaria en toda sociedad democrática.
La
ESCUELA PÚBLICA, es de todos, en ella alumnado, familias y
profesorado participan definiendo sus proyectos educativos, sus
normas de convivencia, gestionando los recursos.
La
participación de la comunidad educativa en los centros es un bien
que la escuela pública no puede perder según pretende la LOMCE,
nueva ley de educación.
Debemos
seguir confiando en la ESCUELA PUBLICA, matriculando a nuestros
hijos e hijas en los centros públicos por ser la Educación que
queremos para ellos.
También,
denunciamos los atropellos que la administración está llevando a
cabo con la ESCUELA PUBLICA y que se reflejan en los recortes que
afectan a la disminución en el número de profesores, al aumento de
alumnos por aula, la eliminación de las becas comedor o las de
ayudas para libros en los centros públicos.
Se
recorta en los centros públicos para entregar más recursos a las
empresas que gestionan centros privados concertados donde no se
garantizan la igualdad de oportunidades.
Esto se ve reflejado en el interés que tiene la Comunidad de Madrid
gobernada por el PP al apostar por la construcción de más centros
privados concertados (retrasando la construcción de centros
públicos) concediendo ayudas a familias con suficientes recursos
económicos, como la Consejera de Educación de la Comunidad de
Madrid Lucia Figar, para que pueda tener una beca de guardería
para su hija de más de 1.000€ anuales, cuando por otro lado se han
aumentado las tasas en la Escuelas infantiles públicas y se están
negando las becas de comedor a las familias con menos recursos
económicos haciendo caso omiso a las advertencias de diferentes
organizaciones que alertan sobre los problemas alimenticios y de
malnutrición de la infancia en la Comunidad de Madrid.
Desde
la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, rechazamos la
construcción de un nuevo centro privado concertado católico que
discrimina por creencia religiosa, por sexo y por recursos
económicos, pues costará más de 140€ al mes, lo que parece un
despropósito cuando en la localidad hay más 16.000 desempleados,
unas 2.000 familias reciben ayuda alimentaria mediante distintos
organismos , 23.000 personas se encuentran por debajo del umbral de
la pobreza y de ellas 3.000 se encuentran en situación de pobreza
severa. Contrastando con estos datos nos sorprende la posición de
la iglesia apoyando y difundiendo la creación de este centro que
incrementará las desigualdades discriminando al alumnado.
Desde
LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE PARLA demandamos y exigimos
a la administración educativa de la Comunidad de Madrid que
termine la construcción del CEIP Madre Teresa de Calcuta que lleva
en obras más de tres años, que comience la construcción del
colegio Público Nº 22 en esta parcela que venimos demandando desde
hace tiempo, pues Parla necesita un nuevo colegio público aquí, ya
que la mayor parte de los niños y niñas de 3 años residen en este
barrio y no creemos que deban desplazarse fuera de su zona por la
falta de plazas públicas para ellos .
LA
EDUCACIÓN ES LA FORMA DE EVITAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL
LA
EDUCACIÓN NO ES GASTO ES INVERSIÓN
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN, PUES UNA PERSONA BIEN
FORMADA DISPONE DE UN BIEN DE INCALCULABLE VALOR QUE TAMBIEN TIENE
REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD.
LA
EDUCACIÓN NOS HACE LIBRES
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