Plataforma en Parla para defender la escuela pública, que es de tod@s

Plataforma formada por padres y madres, profesorado, alumnos/as, asociaciones de madres y padres de colegios e institutos (AMPAs), sindicatos (UGT, CCOO), Partidos Políticos (LA IZQUIERDA HOY, PODEMOS, PSOE Y MOVER), Grupos Municipales (Cambiemos Parla, IUCM-LV) Profesorado de escuelas infantiles, colegios, institutos, Centro de Adultos CEPA, vecinos/as y ciudadanía en general... que reivindican una escuela pública de calidad en nuestra ciudad.



2 de mayo de 2014

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA

LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE PARLA ha convocado por segundo año consecutivo esta marcha en Bici por la Escuela Pública en nuestra localidad coincidiendo con el periodo de matriculación para el curso próximo.
Con este acto queremos hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de Parla sobre las ventajas que tiene la Enseñanza Pública para los niños, niñas y jóvenes de la localidad.

La ENSEÑANZA PÚBLICA es la única que garantiza una educación de calidad para todos y todas sin necesidad de hacer una aportación económica extra, ya que la pagamos entre todos con nuestros impuestos.
Todos pueden obtener una plaza en un centro público sin importar su nivel de renta, cosa que en otros modelos educativos no pasa y así vemos como los centros privados concertados exigen a las familias un coste adicional por la educación, utilizándola como un negocio cuando es un derecho, recogido en la Constitución, que garantiza la gratuidad de la misma, pues priorizan a las familias con mayor poder adquisitivo potenciando la desigualdad y dejando fuera a las familias con menos recursos.

La ESCUELA PUBLICA es gratuita en toda la etapa obligatoria. No es un negocio es una inversión para el futuro de todos y todas.

LA EDUCACIÓN PUBLICA no discrimina al alumnado por sus diferencias personales, ni por sus capacidades ya que todas las personas son válidas para la sociedad. Su tarea es promover que adquieran un nivel alto de conocimientos y de formación para favorecer su desarrollo personal y social. Todos somos útiles si se nos enseña, se nos ayuda a aprender, si no se nos condena a la marginación. Lo que el alumno no sabe, lo puede aprender, con la colaboración de maestros y profesores comprometidos con la educación.

LA ESCUELA PUBLICA cuenta con profesorado bien cualificado que ha superado las pruebas impuestas por la administración y que certifican su valía profesional en cada una de las etapas educativas.
En otros modelos el profesorado no ha superado ninguna prueba antes de ser contratado para desempeñar la labor docente.

En LA ESCUELA PUBLICA cabemos todos sin distinciones, pues la Escuela Pública es reflejo de la sociedad y la sociedad es Plural, diversa, multicultural. La Escuela debe ser un ámbito de convivencia. Debemos aprender a trabajar juntos todos, niños y niñas sin que las diferencias de género condicionen sus aprendizajes,
Los niños y niñas que hoy están en la escuela serán las mujeres y los hombres de los que va a depender el funcionamiento de la sociedad del mañana.
Si se educan en la igualdad y la solidaridad, serán solidarios. La interculturalidad es una oportunidad de crecer con las aportaciones de las distintas culturas que conviven y conforman la sociedad actual.

La ESCUELA PUBLICA es la única que garantiza la igualdad de oportunidades sin tener en cuenta las diferencias de partida, es compensadora de desigualdades y favorece la cohesión social, necesaria en toda sociedad democrática.

La ESCUELA PÚBLICA, es de todos, en ella alumnado, familias y profesorado participan definiendo sus proyectos educativos, sus normas de convivencia, gestionando los recursos.
La participación de la comunidad educativa en los centros es un bien que la escuela pública no puede perder según pretende la LOMCE, nueva ley de educación.
Debemos seguir confiando en la ESCUELA PUBLICA, matriculando a nuestros hijos e hijas en los centros públicos por ser la Educación que queremos para ellos.

También, denunciamos los atropellos que la administración está llevando a cabo con la ESCUELA PUBLICA y que se reflejan en los recortes que afectan a la disminución en el número de profesores, al aumento de alumnos por aula, la eliminación de las becas comedor o las de ayudas para libros en los centros públicos.
Se recorta en los centros públicos para entregar más recursos a las empresas que gestionan centros privados concertados donde no se garantizan la igualdad de oportunidades.
Esto se ve reflejado en el interés que tiene la Comunidad de Madrid gobernada por el PP al apostar por la construcción de más centros privados concertados (retrasando la construcción de centros públicos) concediendo ayudas a familias con suficientes recursos económicos, como la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucia Figar, para que pueda tener una beca de guardería para su hija de más de 1.000€ anuales, cuando por otro lado se han aumentado las tasas en la Escuelas infantiles públicas y se están negando las becas de comedor a las familias con menos recursos económicos haciendo caso omiso a las advertencias de diferentes organizaciones que alertan sobre los problemas alimenticios y de malnutrición de la infancia en la Comunidad de Madrid.

Desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, rechazamos la construcción de un nuevo centro privado concertado católico que discrimina por creencia religiosa, por sexo y por recursos económicos, pues costará más de 140€ al mes, lo que parece un despropósito cuando en la localidad hay más 16.000 desempleados, unas 2.000 familias reciben ayuda alimentaria mediante distintos organismos , 23.000 personas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y de ellas 3.000 se encuentran en situación de pobreza severa. Contrastando con estos datos nos sorprende la posición de la iglesia apoyando y difundiendo la creación de este centro que incrementará las desigualdades discriminando al alumnado.

Desde LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE PARLA demandamos y exigimos a la administración educativa de la Comunidad de Madrid que termine la construcción del CEIP Madre Teresa de Calcuta que lleva en obras más de tres años, que comience la construcción del colegio Público Nº 22 en esta parcela que venimos demandando desde hace tiempo, pues Parla necesita un nuevo colegio público aquí, ya que la mayor parte de los niños y niñas de 3 años residen en este barrio y no creemos que deban desplazarse fuera de su zona por la falta de plazas públicas para ellos .
LA EDUCACIÓN ES LA FORMA DE EVITAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LA EDUCACIÓN NO ES GASTO ES INVERSIÓN
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN, PUES UNA PERSONA BIEN FORMADA DISPONE DE UN BIEN DE INCALCULABLE VALOR QUE TAMBIEN TIENE REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD.


LA EDUCACIÓN NOS HACE LIBRES  

No hay comentarios:

Publicar un comentario