Plataforma en Parla para defender la escuela pública, que es de tod@s

Plataforma formada por padres y madres, profesorado, alumnos/as, asociaciones de madres y padres de colegios e institutos (AMPAs), sindicatos (UGT, CCOO), Partidos Políticos (PODEMOS, PSOE y Convergencia de La Izquierda), Grupos Municipales (Cambiemos Parla, IUCM-LV) Profesorado de escuelas infantiles, colegios, institutos, Centro de Adultos CEPA, vecinos/as y ciudadanía en general... que reivindican una escuela pública de calidad en nuestra ciudad.



19 de diciembre de 2011

Documento de la plataforma

A continuación os presentamos el documento elaborado por la plataforma, partiendo de uno elaborado con anterioridad por la FAPA, que recoge la situación de la educación en Parla partiendo de datos de escolarización en todas las etapas educativas y reflejando la situación que se ha creado tras las instrucciones de principio de curso y la política privatizadora de la Consejería de Educación de la CM.
(Pinchar en el enlace que hay debajo para descargarlo)
DOCUMENTO ELABORADO POR LA PLATAFORMA




LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DENUNCIA EL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PARLA POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO


La Plataforma, formada por asociaciones de madres y padres de los colegios e institutos (AMPA's), la Federación de asociaciones de madres y padres “Marta Mata”, profesorado, sindicatos (CCOO, UGT), partidos (IU), asociación de vecinos “Espacio Nido”, vecinos y ciudadanos, denuncia el deterioro que viene sufriendo la enseñanza pública en el municipio de Parla desde hace unos años, a todos los niveles y que, en este curso 2011/2012, se ha incrementado considerablemente con las instrucciones de comienzo de curso dictadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, junto con los cupos de profesores concedidos a los institutos de enseñanza pública.

DENUNCIAMOS
• Un año más, el elevado número de niños/as que quedan en lista de espera, unos 450 en las Escuelas Infantiles y 150 en Casas de Niños.*
• Nuevas agresiones sufridas en Educación Infantil:
o Se ha recortado en un 7% el presupuesto en las Escuelas Infantiles, lo que repercutirá negativamente en la atención educativa a niños/as que van a contar con menos educadores de apoyo.
o El recorte en un 20 % del presupuesto en las casas de Niños.
o La reducción de las horas semanales que permanecerán abiertas (de 30 a 24), suprimiéndose las 3 horas que se dedicaban al trabajo con las familias para la realización de talleres y sesiones de formación, por lo que el gobierno de la Comunidad de Madrid se carga de un plumazo uno de los aspectos más interesantes del proyecto de Casas de Niños, que es el trabajo con familias.
• Que en los colegios de Parla hay 154 aulas con alumnado por encima de ratio (el 30 % de las aulas)*. Lo más preocupante son las 36 aulas de 3 años por encima de ratio. En 12 colegios la ratio media está por encima de 25 alumnos. Y en el resto, excepto en 4, está por encima de 24.

AULAS SOBRE RATIO*
3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS TOTAL INFANTIL PRIMARIA TOTALES
36 22 9 67 87 154


ALUMNOS SOBRE RATIO*
3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS TOTAL INFANTIL PRIMARIA TOTALES
42 25 11 78 139 217



• La pérdida de espacios comunes en los colegios públicos (laboratorios, bibliotecas, sala de profesores,...), que se habilitan para crear nuevas aulas.
• La puesta en marcha del colegio “fantasma”, “Madre Teresa de Calcuta”, cuya construcción lleva un retraso de más de cinco años, pero que ya ha comenzado sus clases en otro centro (6 clases de Educación Infantil de 3 años, ubicadas en el aulario del colegio Magerit).
• Los Equipos de Atención temprana y Orientación Educativa y Psicopedagógica siguen con el mismo número de profesionales de hace años, a pesar del aumento del número de alumnos en Educación Infantil y primaria.
• La pérdida importante del número de profesores en los I.E.S. de nuestra localidad, de entre el 10% y el 15% (la pérdida efectiva de profesores supera el número de las plazas que quedan suprimidas por el incremento de horas lectivas), a los que hay que añadir los que ya se perdieron el curso pasado, lo que supone:
o Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas, Inglés y otras materias.
o Pérdida de horas en los horarios de los tutores para atención a familias.
o Reducción del número y calidad de las optativas.
o Cierre de las bibliotecas de algunos centros y de otros servicios.
o Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula.
o Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
o Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. Esto impacta directamente no sólo sobre estos alumnos, sino también sobre el resto, que verá retrasado su aprendizaje.
o Reducción de las guardias de patio y de aulas. El alumnado estará menos vigilado (o no vigilado) en el recreo y ante la circunstancia de bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
o Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
o Eliminación de aulas de enlace y de programas de compensatoria.
• La eliminación de ciclos de PCPI (No hay vacantes en Parla*) tan necesarios en nuestra localidad para ofrecer una vía alternativa al alumnado que no ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ya que les ayudan a conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.
• Ciclos formativos de grado medio (Ninguna vacante en Parla*). Hasta el 14 de octubre el alumnado sin plaza ha podido matricularse en bachillerato, lo que no puede considerarse como una escolarización óptima. El resto se quedarán durante este curso sin poder hacer estudios oficiales.
• Ciclos formativos de grado superior (Ninguna vacante en Parla*).
• Masificación en las aulas de educación de adultos (Alumnos en lista de espera: 1.052*).
• Los Centros de Educación Permanente de Adultos (los CEPA's) quedan como meros receptores del fracaso escolar, no como centros de formación permanente.
Formulamos estas denuncias a la vista de algunos hechos que muestran una tendencia por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid claramente a favor de la iniciativa privada en todo lo que se refiere al sistema escolar (Javier Restán. Director General de Becas de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid). Entre estos hechos destacamos los siguientes:
• Modificaciones en las desgravaciones fiscales en la Comunidad de Madrid en 2010 (Ley 9/2010, de 23 de diciembre. BOCM de 29 de diciembre):
o Aumento del límite de renta familiar para deducir gastos de la enseñanza obligatoria de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar.
o Incremento de la cuantía máxima deducible de 500 a 900 euros por hijo.
Para ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), estas medidas supondrán un ahorro de 64,7 millones de euros para las familias madrileñas.
• Declaraciones de la Consejera de Educación, Lucía Figar de la Calle, en Rímini en agosto de 2010, en las que manifiesta su opción de mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos.
• Declaraciones del Director General de Becas, Javier Restán Martínez, antes citadas.
• Concesión de conciertos para Bachillerato y Ciclos formativos (Orden 5753/2008, de 11 de diciembre. BOCM de 2 de enero de 2009).
Consideramos, basándonos en estos hechos, que los recortes llevados a cabo en la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid pueden deberse más a un plan de destinar fondos públicos a la financiación de centros escolares privados que a medidas económicas necesarias ante la situación de crisis actual. Por tanto, nos atrevemos a formular para Parla y para toda la Comunidad de Madrid las siguientes peticiones:


PEDIMOS PARA PARLA
• Construcción de centros de educación infantil públicos (2 escuelas infantiles y 2 casas de niños).
• La terminación y puesta en marcha inmediata del colegio público 21 (Madre Teresa de Calcuta).
• La construcción del colegio público número 22.
• Más ciclos formativos para alumnos que no han terminado su educación secundaria, que puedan incorporarlos al mundo laboral sin problemas.
• Apertura de nuevas aulas de educación para adultos.
• Creación de las aulas de enlace y de los programas de compensatorias que sean necesarios.


PEDIMOS PARA TODA LA COMUNIDAD DE MADRID
• La retirada de los recortes realizados en el inicio de curso 2010/2011, es decir, el reajuste de los cupos de profesores de modo que se garanticen, al menos, los apoyos que se ofrecían el curso pasado.
• La retirada de las “Instrucciones de comienzo de curso 2011/2012”.
• Que la Escuela Pública garantice el derecho a una educación de calidad para todos y no un reducto destinado, exclusivamente, a quien no pueda o no quiera pagar una escuela privada.
• Que la Consejería de Educación se replantee su política de apoyo a la educación privada/concertada que arrincona a la educación pública y, con ella, la igualdad de oportunidades.
En relación al conflicto educativo existente, manifestamos nuestra indignación ante el intento de la Comunidad de Madrid de manipular a la opinión pública, haciendo aparecer en los medios al colectivo de profesores y profesoras que trabajan en la educación pública como vagos que no quieren trabajar dos horas más, desviando la atención del verdadero problema y tratando de enfrentar a los padres con los profesores. Esto ocurre después de haber gastado 1.800.000 euros en 2010 en la campaña Respetemos y apoyemos a nuestros profesores.
Estamos convencidos de que la gran mayoría del profesorado de la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid son profesionales implicados que se dejan la piel por el alumnado, y por ello tienen todo nuestro respeto, pero además, en estos momentos, tienen todo nuestro apoyo en sus reivindicaciones y movilizaciones ya que defienden el futuro de la Educación Pública.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Parla EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid que sea responsable y se siente a hablar y a escuchar las peticiones de los profesores para solucionar este tema tan importante que es la educación de las futuras generaciones.

Parla, 15 de diciembre de 2011





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