Plataforma en Parla para defender la escuela pública, que es de tod@s

Plataforma formada por padres y madres, profesorado, alumnos/as, asociaciones de madres y padres de colegios e institutos (AMPAs), sindicatos (UGT, CCOO), Partidos Políticos (PODEMOS, PSOE y Convergencia de La Izquierda), Grupos Municipales (Cambiemos Parla, IUCM-LV) Profesorado de escuelas infantiles, colegios, institutos, Centro de Adultos CEPA, vecinos/as y ciudadanía en general... que reivindican una escuela pública de calidad en nuestra ciudad.



9 de febrero de 2010

Reflexiones sobre la asamblea del 2 de Febrero

El pasado 2 de febrero tuvo lugar una asamblea, convocada por la Plataforma a la que acudimos unas 40 personas. El objetivo era analizar la situación actual de los centros públicos del municipio y reflexionar sobre las repercusiones que la creación de un centro privado-concertado tendría en la población.

En esta entrada del blog queremos destacar y compartir con los que no pudisteis acudir a esta cita, algunas de las reflexiones más interesantes que se produjeron en la Asamblea:

Como muchos de vosotros sabéis, el ayuntamiento de Parla abrió a mediados de diciembre el concurso para la construcción de un centro privado-concertado. La cesión de suelo público para la construcción de un colegio concertado tiene su origen en un acuerdo firmado por el anterior alcalde del municipio, Tomás Gómez con la Consejería de Educación, y del que el resto de los grupos municipales tuvo noticia meses más tardes a través de los medios de comunicación. Para obtener más información sobre las condiciones del concurso solo tienes que visitar la página del ayuntamiento pinchando aquí (http://www.ayuntamientoparla.es/Plantillas_Noticia/Noticia/_t6YrmIZfS5yShcXaVod13CNfUKSIiP1ALQqIIGKdKkqVUps3kT0Qf-EyuzSl98Jr ).

Las condiciones del concurso son, cuanto menos, sorprendentes. El ayuntamiento, que argumenta que se ha visto obligado a cumplir este compromiso, parece haber pasado de la “obligación” a la “devoción”: lidera el proceso, ofrece un inmenso terreno de 22.364 m2, lo convierte en un macrocentro de línea 3 (con derecho a aumentarlas), incluye tramos de carácter privado (el primer ciclo de EI y Bachillerato), extiende el tiempo de la cesión a 75 años…
La primera y más sencilla de las razones para posicionarse en contra de la creación de este centro es que los recursos públicos deben destinarse a los servicios públicos. Parece una obviedad, pero es necesario recordar que los centros concertados son negocios privados, que se benefician del dinero aportado por todos los contribuyentes: el suelo en el que están contraídos, los profesionales que los atienden, etc… No utilizaremos más por tanto el eufemismo “concertado”, lo llamaremos, con todas las letras “centro privado sostenido con dinero público”. Y el dinero que va a sostener este negocio privado es el que no llega a la escuela pública, que es la de tod@s.

Un segundo argumento parece, a priori, dar la razón a los que apuestan por la creación de este colegio privado: En el barrio de Parla Este, en el que los centros existentes en la actualidad son insuficientes para dar respuesta a toda la demanda de escolarización, la urgencia de un nuevo centro es indudable. Es solo una de las necesidades de la educación parleña que han sido puestas de manifiesto en el Consejo Sectorial a principios de curso, y que también nosotros también analizamos y resumimos así (http://plataformaescuelapublica.blogspot.com/2010/01/parla-necesita-ya.html ). Sin embargo es fundamental que estas necesidades se cubran con recursos y centros de carácter público, realmente gratuitos y a los que tod@s tengan acceso. La escuela pública es un importante elemento de cohesión social y de equidad. En un momento como el actual, en el que la crisis y el paro están incidiendo con mucha fuerza en Parla, esta función que ejerce la escuela pública es fundamental. La aparición de centros privados-concertados impulsa la segregación y, por tanto, el deterioro de la convivencia.

En tercer lugar, existen múltiples razones para considerar superior la calidad (http://plataformaescuelapublica.blogspot.com/2010/01/una-escuela-publica-de-calidad.html ) educativa de los centros públicos frente a los privados. Esta calidad debe ser mantenida y defendida en un momento en el que está siendo puesta en cuestión. Es importante, en primer lugar, dar a conocer e impulsar el trabajo que diariamente se está realizando en los centros, haciendo llegar a las familias su valía y el compromiso de los profesionales que trabajan en ellos. Pero además, es necesario denunciar el progresivo abandono de la administración, ya que los centros públicos de Parla han sufrido los recortes de inversión que la comunidad de Madrid viene realizando desde hace años de una manera premeditada. En la actualidad, y según recientes estudios (http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.feccoo-madrid.org%2Fservlets%2FVerFichero%3Fid%3D5638&ei=G-1tS7fjF4rZ4gaomrSqBw&usg=AFQjCNE7hNrKk4HuI4ddusoLPvnUhlUwzw&sig2=K2ij2VdFiQ4UIHMgwyCGDQ) , Madrid se encuentra en el puesto 14 en gasto educativo por alumno con respecto al resto de las comunidades autónomas y el porcentaje su PIB invertido en gasto público educativo se sitúa en el último lugar de todas las comunidades con un 2,69% frente a un 4,40% de media nacional.

Estas y otras razones fueron tejiendo en la asamblea la convicción de que era necesario llevar a cabo acciones concretas para hacer llegar al consistorio y a la opinión pública este mensaje: el suelo público para la escuela pública.

Para concretar estas acciones hemos quedado el miércoles que viene, día 10 de FEBRERO a las 17.00h en la Casa de la Cultura de Parla

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